¿Entiendes?

Es cierto que la mayor parte de las veces se utiliza porque el uno está cabreado con el otro, y se quiere poner por encima de él en el variable ranking cotidiano de poder. Así, el uno se inviste de autoridad paternal (o a veces militar), es decir, se crece (nunca mejor dicho) echando mano de ese '¿entiendes?' cada dos frases, aunque para tal uso funcione mejor emparedado entre explosivas exclamaciones. Confiere aún más dignidad o genera más amenaza la variante '¿me entiendes?', porque la cuestión, como el pronombre denuncia, se personaliza bastante.
El '¿entiendes?' puede ser también una muletilla afable, no hay que negarlo, pero solo cuando es notorio y aceptado el desigual equilibrio de poder (profesor-alumno, padre-hijo...), aunque a veces, entre iguales, se asumen momentáneos estatus de autoridad (por cuestiones de mayor experiencia, profesionales, etc...) que permiten su uso. Si hay quien tiene el vicio de utilizarla mucho en situaciones coloquiales (y naturalmente que los hay), lo más probable es que no tenga demasiados amigos.

El sábado no me llamaste, así que me fui al cine, ¿entiendes?

4 comentarios:

  1. Es que no sé,o sea, cómo diria yo, la cosa es que cuando uno habla, hostia!, no habla porque sí, ME ENTIENDES,?

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca digo ¿entiendes?
    Yo digo: ¿Tu me comprendes a mi la cosa que yo te quiero decir a ti...?
    Eso si que es un pedazo de coletilla y lo demás son cuentos chinos, ¿Vale?

    ResponderEliminar
  3. Trabajaba yo en una gran empresa mexicana cuando fué adquirida por el un grupo financiero muy importante y nos enviaron a un delegado/auditor/fiscalizador que en las reuniones de trabajo terminaba cada observación o instrucción con un sonoro ¿O NO? mientras nos escrutaba con mirada amenazante. Daba miedo...

    ResponderEliminar